Propuesta de trabajo: Las herramientas de la Web 2.0 en una clase de Educación Religiosa
Justificación
El contexto actual en relación con el conocimiento y la información, determinado en gran medida por el uso general y diario de los medios informáticos, de manera especial por los niños y los jóvenes, hace necesario que también los docentes en su ámbito educativo como espacio propio de encuentro con aquellos, desarrollen habilidades con respecto a los medios informáticos para aprovechar sus beneficios en pro del desarrollo cognitivo, actitudinal y práxico de la niñez, la adolescencia y la juventud del momento.
De manera especial, en la enseñanza de la educación religiosa (entiéndase por ésta no la enseñanza de una determinada religión, sino de lo religioso como dimensión inherente del ser humano y fundamental en la integridad humana), enmarcada dentro de la formación integral de los estudiantes, los medios que ofrece la llamada Web 2.0 resultan de vital relevancia para hacer de esta área de la formación, tan controvertida en nuestros días, un espacio de participación no sólo intelectual sino experiencial, que precisamente haga de la enseñanza religiosa una experiencia viva y fundamentada. Por estos motivos, se propone trabajar por medio de las herramientas de la Web 2.0 uno de los temas más importantes en la formación religiosa: Las Religiones en el Mundo.
Objetivo general
1. Incentivar en los estudiantes el conocimiento de las Religiones en el mundo mediante la utilización de herramientas de la Web 2.0.
Objetivos específicos
1.1 Reconocer las características propias de las diferentes religiones que existen el mundo valorando sus diferencias.
1.2 Explicar el papel y la importancia del hecho religioso en la vida del ser humano.
1.3 Fortalecer las creencias propias de los estudiantes descubriendo la importancia de la religión en el desarrollo personal.
Recursos
De manera concreta para el desarrollo de esta actividad se utilizaran como recursos:
a. El correo electrónico
b. La aplicación scribd
c. La aplicación de Google Docs
d. La creación de un blog.
Actividad
Para desarrollar el tema sobre las religiones en el mundo, los estudiantes en grupos de trabajo de cinco personas deberán:
1. Cada integrante de manera personal investigará y leerá sobre el tema en cuestión para tener una visión general de la cuestión. A partir de la investigación, cada integrante del grupo, una vez puesto de acuerdo, creará un mapa conceptual, un mapa mental, un mentefacto o un cuadro comparativo (lo que el estudiante mejor trabaje) donde sintetice el contenido sobre una de las religiones más importantes en el mundo. En total serán cinco mapas, cada uno con una religión distinta.
2. Uno de los integrantes del grupo creará un documento en Google Docs al cual todos los integrantes tengan acceso, en donde los estudiantes crearán un único texto con la información que ahora conocen y que ellos consideran importante sobre las religiones en el mundo (cuales son las más importantes, sus características, lugares, fundadores, etc.). También a este documento subirán los mapas conceptuales, etc., para ser comentados, complementados y/o corregidos por sus compañeros.
3. Una vez creados y corregidos los mapas conceptuales, uno de los estudiantes abrirá una cuenta en Scribd donde publicará los mapas conceptuales creados por todos los miembros del grupo.
4. Los estudiantes a continuación crearán un sencillo video (no mayor a cinco minutos) sobre las principales características de las religiones más importantes en el mundo. Este video deberá ser publicado en You Tube, razón por la cual, con anticipación, crearán una cuenta en esta página.
5. Finalmente, los estudiantes crearán un blog sobre las religiones más importantes en el mundo y sus papeles en la vida y la historia de la humanidad. Para ello en el blog crearán entradas para subir el texto trabajado en Google Docs; subirán desde Scribd los mapas con las religiones más importantes y finalmente, subirán a su blog el video creado y subido a You Tube.
Mecanismos de comunicación
Los medios de comunicación fundamentales serán: con el profesor un foro social para dudas, creado en la página del colegio, y el correo electrónico; y entre los estudiantes, fundamentalmente el correo y las redes sociales.
Evaluación
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. La claridad conceptual de los mapas conceptuales o la metodología que los estudiantes hayan utilizado.
2. La participación en la construcción del documento en Google Docs y el contenido del mismo.
3. La creatividad en la creación del Blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario