1. En el mundo actual, de la revolución de la información
y de los medios de comunicación, se hace fundamental, necesaria e indispensable
la vinculación y utilización en el medio educativo de los nuevos ambientes de aprendizaje
mediados por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Ambientes Virtuales de Aprendizaje). Esta triple caracterización es válida en
primer lugar, porque los AVA responden a unos nuevos contextos y situaciones
donde la educación tradicional ya no es la más adecuada, y en segundo lugar,
porque estos medios dan respuesta a uno de los derechos fundamentales del ser
humano, que independientemente de su condición, situación o contexto tiene
derecho a la educación.
2. La denominada Web 2.0 es un momento revolucionario en cuanto al manejo
de internet se refiere y es una de las posibilidades más grandes en el campo de
la educación. El uso de internet en el momento actual, ha pasado de ser
únicamente un lugar de consulta, donde el usuario asume un papel pasivo frente
a la información, a ser un lugar donde, no sólo se puede consultar información,
sino que se puede participar en la construcción de esa información, y como
consecuencia también en la construcción de nuevo conocimiento. Y por otra
parte, esta herramienta debe y tiene que ser aprovechada por los encargados de
la educación en los diferentes países del mundo, precisamente porque favorece
nuevas maneras de aprendizaje, de acceder al conocimiento igualmente válidas a
las tradicionales, y porque responde también a unas necesidades específicas de
quienes no pueden participar del conocimiento de una manera tradicional.
3. Inclusive en un ambiente académico virtual se debe promover y respetar
los derechos de autor. Independientemente de que la información y el
conocimiento sea físico o virtual es propiedad intelectual y como tal cuenta
con unas disposiciones legales que lo defienden. Por tanto, en este contexto es
importante y necesario que tanto autores, quienes suelen usar la red para dar a
conocer su producción, como usuarios, quienes acceden a esa información por
medio de internet, conozcan detenidamente las disposiciones legales y los
medios para el correcto uso de la información y el respeto al derecho tan
importante en el contexto actual, como lo es, repetimos nuevamente, el de la
propiedad intelectual.
4. Todas las asignaturas del conocimiento y ambientes de estudio son susceptibles
de la aplicación de las herramientas que proporciona la Web 2.0 para la
creación de un ambiente virtual de aprendizaje. Sin embargo, no se trata de hacer
uso indiscriminado de esas herramientas, porque sería continuar con una
educación tradicional y poco profunda pero disfrazada con la tecnología de
internet; se trata de reflexionar con detenimiento los propósitos, los
contenidos, las metodologías y hasta la evaluación que hagan de ese espacio
virtual de aprendizaje un espacio adecuado para la formación intelectual y
humana en general.
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