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Conclusiones Generales


1.   En el mundo actual, de la revolución de la información y de los medios de comunicación, se hace fundamental, necesaria e indispensable la vinculación y utilización en el medio educativo de los nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ambientes Virtuales de Aprendizaje). Esta triple caracterización es válida en primer lugar, porque los AVA responden a unos nuevos contextos y situaciones donde la educación tradicional ya no es la más adecuada, y en segundo lugar, porque estos medios dan respuesta a uno de los derechos fundamentales del ser humano, que independientemente de su condición, situación o contexto tiene derecho a la educación.
  
2.    La denominada Web 2.0 es un momento revolucionario en cuanto al manejo de internet se refiere y es una de las posibilidades más grandes en el campo de la educación. El uso de internet en el momento actual, ha pasado de ser únicamente un lugar de consulta, donde el usuario asume un papel pasivo frente a la información, a ser un lugar donde, no sólo se puede consultar información, sino que se puede participar en la construcción de esa información, y como consecuencia también en la construcción de nuevo conocimiento. Y por otra parte, esta herramienta debe y tiene que ser aprovechada por los encargados de la educación en los diferentes países del mundo, precisamente porque favorece nuevas maneras de aprendizaje, de acceder al conocimiento igualmente válidas a las tradicionales, y porque responde también a unas necesidades específicas de quienes no pueden participar del conocimiento de una manera tradicional.

3.   Inclusive en un ambiente académico virtual se debe promover y respetar los derechos de autor. Independientemente de que la información y el conocimiento sea físico o virtual es propiedad intelectual y como tal cuenta con unas disposiciones legales que lo defienden. Por tanto, en este contexto es importante y necesario que tanto autores, quienes suelen usar la red para dar a conocer su producción, como usuarios, quienes acceden a esa información por medio de internet, conozcan detenidamente las disposiciones legales y los medios para el correcto uso de la información y el respeto al derecho tan importante en el contexto actual, como lo es, repetimos nuevamente, el de la propiedad intelectual.
  
4.    Todas las asignaturas del conocimiento y ambientes de estudio son susceptibles de la aplicación de las herramientas que proporciona la Web 2.0 para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje. Sin embargo, no se trata de hacer uso indiscriminado de esas herramientas, porque sería continuar con una educación tradicional y poco profunda pero disfrazada con la tecnología de internet; se trata de reflexionar con detenimiento los propósitos, los contenidos, las metodologías y hasta la evaluación que hagan de ese espacio virtual de aprendizaje un espacio adecuado para la formación intelectual y humana en general.     

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