Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje en los Ambientes de Aprendizaje Virtuales cabe destacar los siguientes recursos: (Galvis, y otros 1999, 275-276)
- Materiales de instrucción: desde textos digitalizados, videos, animaciones que se pueden ejecutar cuando se desee, hasta sistemas de alta navegación hechos en sistemas hipermediales a los que subyacen redes semánticas o conceptuales.
- Discusiones sincrónicas (chats): sobre temas claves, mediante reuniones virtuales convocadas por el tutor o facilitador y moderadas por él o por alguno de los participantes. Este tipo de foros en línea permiten a todos los que están vinculados aprovechar las ideas de los demás, enriquecerlas y contrastarlas con las propias
- Discusiones asincrónicas (foros sociales, grupos de discusión o de noticias). Las discusiones también pueden desarrollarse en formatos asincrónicos; tales reuniones pueden ser abiertas al público o cerradas a los inscritos. En estos ambientes los estudiantes o el tutor planean interrogantes o comentarios, construyendo así puntos de vista, conclusiones y recomendaciones que resultan de la articulación de los distintos aportes sobre los temas que se discuten.
- Mensajes electrónicos (e-mail). El correo electrónico permite hacer una pregunta a un experto cuando esto surja, o un comentario a un colega cuando se necesita en forma sincrónica. Por supuesto la disciplina de leer y contestar correo electrónico hay que desarrollarla
- Buzones y lugares especiales. La idiosincrasia de las instituciones que ofrecen educación en línea hace que muchas inquietudes de los estudiantes sean llevadas más allá de lo académico, con lo que cabe tener buzones especiales a donde se dirijan las consultas operacionales, así como servidores de información relevante, como la disponible en bibliotecas virtuales o en servidores de recursos educativos.
- Videoconferencias. Como parte de la oferta de mecanismos de comunicación e interacción sincrónica que contribuyen al fortalecimiento de la experiencia colaborativa.
- Construcción de wikis. Como parte de la configuración de experiencias colaborativas.
Fuentes:
Galvis, Alvaro, Alfredo Hernández, Patricia Mendoza, y Elkin Marenco. «Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Enseñanzas del Proyecto OLL&T.» Informática Educativa UNIANDES - LIDIE 12, nº 2 (1999): 271-294.
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