Cualquier definición de Ambiente Virtual de Aprendizaje debe en gran medida referirse a un tipo de educación diferente al modelo tradicional, me refiero a la Educación a Distancia y más exactamente a la Educación Virtual. Desde este punto de vista, se puede afirmar que aunque la Educación a Distancia ha existido desde hace tiempo, sólo durante la última década los ambientes educativos han recibido de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) “facilidades referidas a medios y herramientas digitales que les otorgan novedad frente a los modelos educativos tradicionales y a los ambientes presenciales” (Varón & Moreno Angarita, 2009, pág. 22) . Es entonces que como consecuencia de la incorporación en el medio educativo de las TICs, surge el concepto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, trataremos de concretar el concepto de los AVA a partir del análisis de tres definiciones:
“Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son aquellos que se implementan sobre redes virtuales, también llamadas redes conversacionales, que no son otra cosa que la concreción de relaciones, a través de la red, entre personas que tienen acceso a redes de computadores” (GALVIS, HERNÁNDEZ, MENDOZA, & MARENCO, 1999, pág. 274) .
“Entendemos por Ambiente Virtual de Aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales”(ÁVILA & BOSCO) .
“Un AVA es un conjunto de herramientas informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de aprendizaje”(Varón & Moreno Angarita, 2009, pág. 22) .
De lo anterior, sobre un AVA tendríamos que decir en primer lugar que, pertenecen a los ambientes en los que los actores (profesores y estudiantes) no necesariamente deben coincidir en tiempo y espacio, como sucedió durante mucho tiempo con los procesos educativos tradicionales. No obstante, esta característica no es suficiente para definir su totalidad, por lo que debemos en segundo lugar afirmar que, un AVA es un espacio dentro del cual se desarrollan procesos de enseñanza–aprendizaje basados en el uso de las TICs.
Fuentes
- ÁVILA, Patricia, y Martha Diana BOSCO. «Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia.» Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf (último acceso: Octubre de 2012).
- GALVIS, Alvaro, Alfredo HERNÁNDEZ, Patricia MENDOZA, y Elkin MARENCO. «Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Enseñanzas del Proyecto OLL&T.» Informática Educativa UNIANDES - LIDIE 12, nº 2 (1999): 271-294 .
- Varón, Gina Lorena, y Marisol Moreno Angarita. La escritura académica y los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.